“Si no disminuye la pobreza, se minará la estabilidad democrática”, señala ex Presidente. Dice al gobierno que los “moqueguazos” y los sucesos de Madre de Dios pueden impedir el flujo de las inversiones
Inés Flores.
El ex presidente Toledo resultó un vecino incómodo para el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la ceremonia por el sexto aniversario de la suscripción de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Si bien Toledo felicitó al gobierno por mantener “una política económica responsable con un crecimiento económico sostenible que hace que el Perú se encuentre en unos de sus mejores momentos en el contexto latinoamericano”, criticó la falta de redistribución de ese beneficio al 50% de la población que vive en situación de pobreza.
Y sus críticas las hizo mirando a Del Castillo, quien estaba a su lado. El jefe del gabinete no sabía qué hacer, aunque por ratos sonreía.
“El ruido de las calles, señor ministro –indicó –, es tan fuerte como los aplausos de Nueva York, Fondo Monetario Internacional y de las calificadoras de riesgo. El ruido de las calles puede impedir el flujo de las inversiones. Los ‘moqueguazos’ y lo de Madre de Dios no ayudan a generar inversiones. Necesita escuchar al 50% de los peruanos que viven en la pobreza que no reciben los beneficios del crecimiento”.
NO SOLO PARA LOS RICOS
Toledo agregó que si no disminuye la pobreza se minará la estabilidad democrática, y si las cosas se dan tal como venían sucediendo, Ud. tendrá más dificultades, señor ministro.
“Ud. y yo ya no somos jóvenes, señor ministro. Ya fuimos. Estamos trabajando para nuestros hijos y nietos”, añadió Toledo visiblemente emocionado.
En declaraciones a la prensa, Toledo pidió al gobierno de García “darle sostenibilidad al crecimiento económico”. “Es peligroso gobernar solo para los ricos”, anotó.
SUS OBRAS
El ex mandatario también reclamó como logros de su gobierno la creación del Acuerdo Nacional, la constitución del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica, y la explotación del Gas de Camisea.
Toledo y Del Castillo partici-paron en la celebración por el sexto aniversario de la suscripción de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
MOHME Y PANIAGUA
Tanto Toledo como el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, rindieron homenaje a Gustavo Mohme Llona y a Valentín Paniagua como promotores del diálogo.
“Gustavo Mohme Llona empezó tres años antes (de la constitución del Acuerdo Nacional) a constituir consensos. A él y a su familia les rindo homenaje”, añadió Toledo.
Hernández hizo un especial reconocimiento al ex mandatario Toledo por la iniciativa de haber impulsado, convocado y creado este importante espacio de diálogo y construcción de consensos.
Y también reconoció la actitud del actual presidente Alan García “por darle continuidad”, así como a todos los presidentes del Consejo de Ministros porque, aseguró, durante los seis años actuaron como conductores de las sesiones del Foro del AN.
El secretario ejecutivo del AN mencionó a Roberto Dañino, Luis Solari, Beatriz Merino, Carlos Ferrero, Pedro Pablo Kuczynski y a Jorge del Castillo.
EL DATO
Invitados. A la ceremonia del Acuerdo Nacional, realizada en un hotel de Miraflores, asistieron ex presidentes del Congreso, ex ministros y ex congresistas de Perú Posible y del FIM. Asimismo, representantes de las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil. Por la Iglesia Católica estuvo monseñor Luis Bambarén. El brindis de honor lo hizo el ex secretario ejecutivo Rafael Roncagliolo.
PRIORIZAR LUCHA CONTRA POBREZA
- En el informe sobre el análisis de indicadores y metas de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, leído en la ceremonia, se acordó priorizar temas como la lucha contra la pobreza, la promoción y construcción de acuerdos regionales, la puesta en marcha del CEPLAN y el compromiso de cumplir con los dos acuerdos citados en cifras: el incremento anual del 0.25% del PBI en educación hasta llegar al 6%, y lograr el 18% de recaudación tributaria.
- Se constituyeron cuatro grupos, que tendrán funcionamiento permanente. Se conformaron en torno a cuatro objetivos del AN: Democracia y Estado de Derecho, equidad y justicia social; competitividad del país; y Estado eficiente, transparente y descentralizado.
Fuente: La República
Fecha: Miércoles 23 de julio de 2008